Desde el 2015, más de un 98% de la electricidad de Costa Rica se genera a partir de fuentes renovables. Esta tendencia se mantendrá en el 2020 a pesar de la sequía, según dijo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esto lo aseguró en una entrevista con AmeliaRueda.com el director del Centro Nacional de Control de Energía, Salvador López, quien explicó que, pese a el embate de la sequía en el Valle Central, en las plantas del ICE no ha habido mayor impacto.
“En la Zona Norte, en enero y febrero tuvimos bastante agua, de tal manera que en esos meses casi no se usó ni generación térmica ni importación de electricidad”, explicó López.
Las plantas hidroeléctricas representan la mayoría de la generación eléctrica del ICE. Según el informe anual del 2019, un 63% de la electricidad que consumió el país provino de fuentes hidroeléctricas.
“Estamos en un año normal, desde el punto de vista hidrológico para nosotros. En las cuencas en las que tenemos más plantas ha habido bastante agua. Lástima que no ha sido así en todo el país”, señaló el ingeniero eléctrico.
La baja demanda de electricidad debido al Covid-19, además ha ayudado a no tener que recurrir a centrales térmicas, según explicó López. Por ejemplo, durante 6 días seguidos —entre el 13 y el 19 de abril— el ICE ni siquiera tuvo que encender sus centrales térmicas.
De cumplirse las estimaciones del ICE, este sería el quinto año seguido (desde 2015) en que las fuentes renovables producen más de 98% de la electricidad que consumió el país.
Pero además, el ICE busca que la electricidad limpia haya llegado para quedarse. Dentro de sus previsiones para el periodo 2018-2034, la institución prevé que la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables se mantendrá por encima de 97% cada año.
Baja demanda
Las medidas de aislamiento contra el Covid-19 también podrían echar una mano para usar la menor cantidad de generación térmica posible. Esto porque el ICE ha reportado una baja importante en la demanda eléctrica.
“Hemos estado dándole seguimiento al comportamiento de la demanda y hemos estado viendo claramente cómo, desde la segunda semana de marzo, comenzó un proceso de reducción”, dijo López.
Una de las principales razones para esta reducción en la demanda eléctrica, según López, es el cierre de locales comerciales, los cuales han tenido que detener operaciones por las bajas ventas y las restricciones sanitarias.
“A raíz de la situación que se ha dado (emergencia nacional), el uso de térmico es muy muy bajo. Al bajar la demanda, lo que se hace es reducir térmico porque es lo que está de última opción”, explicó el ingeniero eléctrico.
Energía limpia
Desde el 2015, las fuentes renovables han representado más del 98% de la generación eléctrica de Costa Rica, una racha que se ha mantenido durante 5 años y que el ICE apunta a mantener.
A pesar de que otros países como Noruega, Islandia y Paraguay también producen su energía de fuentes renovables, a nivel mundial es raro. En Centroamérica, por ejemplo, ningún otro país tiene menos del 20% de su electricidad proveniente de combustibles fósiles.
Esta transición es un pilar fundamental del Plan Nacional de Descarbonización, ya que la efectividad del transporte eléctrico para reducir emisiones depende de que la electricidad sea limpia.
Fuente: https://www.ameliarueda.com/