Gobierno protege a trabajadores para aliviar a empresas

Pura Vida Sur 30 de Marzo del 2020


Se advierte que habrá más pobres que muertos a nivel mundial, gracias al colapso económico que el coronavirus ha desatado. Por eso Costa Rica ha preparado una serie de medidas para amortiguar el golpe.

“El objetivo de esta primera fase de medidas de atención y apoyo económico es aliviar a esos pequeños y medianos empresarios y proteger a las personas trabajadoras, que se ven afectados por el impacto de COVID-19”, expresó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Las medidas incluyen: una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado, renta de empresas y aranceles de aduanas, reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turismo pueda enfrentar las cuarentenas por el Coronavirus (COVID-19).

Mediante la Ley de Alivio Fiscal, creada para enfrentar la pandemia, los contribuyentes podrán postergar e incluso evitar el pago de impuestos en consumo e incluso el pago de arriendo hasta diciembre del 2020, sin interés ni multas, particularmente en el rubro agropecuario.

Los bancos de Costa Rica facilitarán créditos para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a enfrentar el COVID-19
Mediante un Comunicado de Prensa, la presidencia de la nación informó que los bancos cumplen un rol clave al proveer créditos a los ciudadanos y empresas que se vieron y verán afectados por la cuarentena requerida para combatir el coronavirus.

“Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional. Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Álvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La medida insta a los bancos a disminuir tasas de interés, extender plazo de créditos y prorrogar pagos, entre otras disposiciones.

Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor
Extensión del plazo de los créditos
Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario
Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización

Al final del comunicado, Saborío afirma que «la recuperación de la economía requiere del trabajo de todos los sectores».

Alivio en las obligaciones tributarias
Por su parte el Ministerio de Hacienda se compromete reducir los impuestos sobre las nóminas. En vista que son cada vez más las empresas que no prestan servicios por la cuarentena, solo deberán pagar las cargas sociales proporcionales al tiempo efectivamente laborado.

Además, permitir el pago diferido de cargas sociales. De esta manera protege el empleo de los trabajadores (al no ser despedidos) y ayuda a las empresas con recortes en sus gastos para mantener al personal.

Habrá flexibilización en el pago de seguros
En vista que las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) son las más afectadas por la cuarentena, se facilitará el recorte de pagos del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40 % el año 1; 60 % el año 2 y 75 % a partir del año 3.

Hasta mediados del 2019 se estimó que el 33 % de la fuerza laboral de Costa Rica estaba empleada por una PyMEs. Por tanto, lo que sufren estas empresas lo padecen también los trabajadores.

Costa Rica innova para no perder el turismo
Dado que el turismo aporta el 6,3 % del PIB de Costa Rica, parte de las medidas para aliviar el impacto económico del coronavirus están apuntados a este sector.

Por ejemplo, el alivio en el pago de seguros y cobertura especial para turistas. Según la presidencia, se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que llegan al país centroamericano.

En todos los rubros de la economía, al igual que el Estado, hay un compromiso para sacar adelante al país y enfrentar la crisis sanitaria no solo con recursos sino con estabilidad económica para la población.

Dicho por la presidencia:  «se buscará garantizar que la liquidez de nuestro sector financiero pueda continuar brindando el adecuado soporte a la economía».


Comentarios



PROMOCIONES Y MÁS


Seguimos Creciendo

Gracias por visitar puravidasur.com, si tiene alguna sugerencia no dude en contactarnos mediante el formulario de contacto o a nuestro correo electrónico.