De acuerdo a datos del Instituto Costarricense del Café (ICAFE) dados a conocer este lunes, los cafetaleros de Costa Rica lograron una exportación en enero de 80.075 sacos de 60 kilos, un 0,5 por ciento menos que el mismo mes de 2019.
Las cifras de enero 2020 representan una recuperación luego de 14 meses consecutivos de caídas interanuales, debido a la baja en las cosechas a causa de factores climáticos, a costos de producción y enfermedades, como por ejemplo el hongo de la roya.
En enero del año pasado, Costa Rica llevó a cabo la exportación de 80.519 sacos de 60 kilos, al inicio de un año que terminó resultando poco beneficioso para los cafetaleros locales, al reportar la peor cosecha en 40 años en el país, conocido por su grano de alta calidad.
Aunque a finales del año anterior se reportaron mejores precios internacionales del café, lo que habría levantado a la recuperación en el primes del presente año, con un incremento de 125 por ciento en relación con las exportaciones del último mes de 2019.
El total del actual año cafetalero -entre octubre y septiembre- es de 141.241 sacos de 60 kilos, un 14 por ciento menos de lo que se registraba hasta este momento en el ciclo pasado.
Senado aprueba el café como símbolo nacional de Costa Rica
Es importante mencionar que en el inicio de esta semana el Congreso de Costa Rica aprobó por unanimidad una ley que declara el café como símbolo nacional, como una forma de reconocer el aporte de este cultivo al desarrollo de la nación.
Cabe destacar que desde que Costa Rica realizó sus primeras exportaciones de café hace casi dos siglos, este producto llegó a ser un motor de desarrollo económico, social y cultural para el país, y que además es considerado como uno de los de mejor calidad a nivel mundial.
Fuente: https://laverdadnoticias.com